Hace unos días nos enteramos que había sido lanzado recientemente un juego de acceso anticipado en Steam llamado «Ash & Rust», un nuevo ARPG con todas las características de un «diablo clon», con el mérito de haber sido desarrollado hasta el momento por una única persona sin apenas ayuda de nadie. Se trata de un juego que busca ofrecer mecánicas para jugadores «hardcore» en un entorno de fantasía oscura, con un combate visceral, una extrema diversidad y profundidad para la contrucción de builds, personalización tanto de las habilidades como de la apariencia de tu personaje y por supuesto una rejugabilidad propia del género.
Respecto al lore del juego parece ser que no encarnas al típico «héroe», si no que eres un «Omen», una entidad arrancada del Éter que después de morir se une a una poderosa organización. Convirtiéndote en un ser de gran poder y autoridad, todo esto otorgado a cambio de servidumbre. Cumples las necesidades y los deseos de unos amos supremos completando misiones que te llevarán a los confines más lejanos, explorando lugares maravillosos y conociendo a muchos personajes. Algunos se encogen ante tu llegada, pero muchos te abrazan ansiosamente.
Como otro muchos juegos similares que ya hemos comentado previamente por aquí, siempre es complicado recomendar su compra así en un estado de «acceso anticipado» tan prematuro. Lo que sí podemos hacer es tener el juego en seguimiento en Steam para ir viendo poco a poco su evolución. Puede ser interesante ver si su creador consigue convertir el título en un buen juego «diablo-like» bien terminado con el tiempo. Incluso grandes juegos como «Path of Exile» o «Last Epoch» tuvieron en su momento su versión beta con un diseño y unos gráficos bastante poco atractivos. Por eso hay que apoyar estos proyectos para ir viendo parche tras parche hasta donde pueden llegar.